vuelta a clases consejos mindfulness

 

Consejos Mindfulness para el regreso a clases:

Esta vuelta a clases ¡Nos acompañamos!

 

El Mineduc dijo en relación al nuevo comienzo de año escolar que: “se toma la presencialidad por regla general y se inicia el año escolar 2022 en forma regular el 2 de marzo“. Ellos señalan que la comunidad escolar está preparada ya que se conocen los protocolos sanitarios lo que les da la seguridad para poder volver de forma normal y retomar las clases presenciales, esta vez de forma obligatoria.

Sin embargo, poco se habla sobre los contextos personales de cada persona: las enfermedades de salud mental han aumentado considerablemente a consecuencia de la pandemia, problema que afecta tanto a los equipos docentes como a los estudiantes: desde los más pequeños, incluso hasta los universitarios. Por eso, desde ONG Neyün creemos que es importante tener un acercamiento a la herramienta de Mindfulness que tiene la capacidad de ayudarnos a enfrentar momentos desafiantes y de mucha incertidumbre, intentando hacernos consciente del presente para poder tener un aprendizaje significativo dentro de las salas de clases.

Sin duda este regreso a clases en marzo será mucho más difícil, ya llevamos dos años sin clases presenciales de forma obligatoria. Por lo que muchos/as niños/as se acostumbraron a estar en la casa, tener las clases desde su pieza o comedor, y es normal escuchar frases como: “no quiero ir al colegio”, “me gusta más quedarme en la casa” o “me da miedo ir porque puedo contagiarme de covid”.

Y por el lado de los directivos y profesores también se vive un momento de ansiedad y estrés, ya que también tuvieron que adaptarse a usar herramientas tecnológicas, desarrollar la capacidad de manejar sus propios tiempos de trabajo (que siempre se sobrepasan trabajando desde la casa), sumado a sus experiencias más personales en cada caso. Por lo que los profesores, que son el canal más cercano de contención para los estudiantes, también deberían tener espacios de contención para estos equipos dentro del establecimiento escolar.

¡Pero tenemos un buena noticia! Junto con nuestro equipo de Facilitadores de Neyün, quienes han tenido el honor de estar en diferentes contextos educativos, hemos construido algunos recursos para ayudarlos a sobrellevar este proceso con una vuelta a clases donde nos acompañemos. Por eso, les compartimos en primera instancia algunos consejos Mindfulness que pueden aplicar para la Vuelta a Clases 2022:

 

 

Tips Mindfulness: Esta vuelta a clases ¡nos acompañamos!

consejos mindfulness vuelta a clases marzo 2022

 

 

Abrir espacios para acompañar:

El simple acto de abrir un espacio para poder reflexionar y compartir nuestras experiencias con un grupo de personas con el que convivimos a diario, es beneficioso para la salud mental de todos. Darnos cuenta de que todos y todas estamos pasando por lo mismo, y lo más importante que en este proceso nuevo, distinto, incluso raro: no estamos solos/as. A esto se le conoce como humanidad compartida.

 

 

 

 

 

 

consejo mindfulness vuelta a clases marzo 2022

 

 

 

Sonríe a tus estudiantes:

Dicen que hacer una buena acción al día puede mejorar tu sensación de bienestar. Y es verdad, enfrentar la vida de un modo optimista, como por ejemplo llegar sonriendo a todos y todas tus colegas puede hacer una gran diferencia en las otras personas. Para contagiar a los que te rodean de un ambiente grato, debemos comenzar por nosotros/as mismos/as. ¡Practícalo y observa a tu alrededor!

 

 

 

 

 

 

consejos mindfulness vuelta a clases marzo 2022

 

 

 

Activa una rutina de gratitud:

Esta actividad consiste en instalar una rutina en la cual se generará un espacio dentro de la sala de clases. Les recomendamos que al finalizar una clase, puedan preguntar a los y las estudiantes: ¿qué agradezco de esta clase? La idea es que participe la mayoría y sus respuestas pueden o no estar relacionadas con la materia, o con otro hecho que quieran destacar. Esto los llevará a sentirse agradecidos por algo que recién vivimos, acercándonos más a hacernos conscientes de nuestras emociones.

 

 

 

 

 

 

consejos minfulness vuelta a clases marzo 2022

 

 

 

Escucha tu canción favorita:

Les proponemos que cuando salgan de su casa en la mañana camino al colegio, pongan su canción favorita en su teléfono y la escuchen con toda su atención, si su mente se va a otro lugar, recuerden traerla con amor, y seguir escuchando su canción favorita. Estos se llaman actividades de disfrute,  las que generan una mayor sensación de bienestar, bajando los niveles de estrés de la amígdala cerebral.

 

 

 

 

 

 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarles a sentir mayor bienestar y tengan un regreso a clases en armonía y lo más importante: conscientes.

 

¡Pero eso no es todo!

¿Te gustaría tener algunos recursos de Mindfulness para ti? Hemos escuchado a muchos profesores que nos cuentan lo difícil que es integrar o continuar con rutinas de bienestar, por eso creamos un KIT VUELTA A CLASES ACOMPAÑADOS/AS

Estos recursos son para ti (rol educador/a) y una vez que los puedas integrar en tu vida personal, se pueden aplicar en tu sala de clases:

  • Audio de meditación guiada
  • Calendario descargable con rutinas de meditación 
  • Video de meditación en movimiento

Accede a nuestro KIT, registrándote en el siguiente link: Kit Neyün – Vuelta a Clases: ¡Nos acompañamos!

kit neyun vuelta a clases