¿Qué es el Mindfulness?


Es una práctica meditativa, respaldada por la Neurociencia, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del autoconocimiento y la autoregulación. Además, disminuye los efectos negativos del estrés y la ansiedad en nuestro cerebro, permitiendo que ocurra el aprendizaje. Esta herramienta nos enseña a crear un espacio en nuestra mente para estar disponible en el presente, aceptando nuestras emociones y pensamientos, pero aprendiendo a dejarlos ir para que no secuestren nuestra calma.

Impacto del Mindfulness en educación


Un cerebro estresado puede aprender desde un 50% menos

La neurociencia señala que un cerebro estresado genera cortisol y adrenalina a niveles tóxicos, inhibiendo el aprendizaje óptimo e impactando en nuestro “clima” emocional. En casos de estrés sostenido, las consecuencias son devastadoras a nivel físico y mental; dañando la memoria, funciones ejecutivas e incluso habilidades motoras (“Brain Rules”, John Medina, 2008).

Educar socio-emocionalmente a los niños de Chile es un desafío país que no distingue origen socioeconómico y que es urgente. La presión académica y social, el paso por diversos períodos de desarrollo, situaciones de violencia psicológica y física, entre otros, impacta la forma en que nuestros estudiantes enfrentan la vida y su proceso de aprendizaje. Lo cual no está resguardado por el sistema educativo chileno, ya que este no tiene como prioridad la entrega de herramientas socioemocionales.

Beneficios del Mindfulness


Beneficios del Mindfulness


 

Investigaciones sobre Mindfulness y neurociencia


A wandering mind is an unhappy mind

Descargar

The effects of a Mindfulness-Based Education Program on Pre- and Early Adolescents’ Well-Being and Social and Emotional Competence

Descargar

Enhancing Cognitive and Social–Emotional Development Through a Simple-to-Administer Mindfulness-Based School Program for Elementary School Children: A Randomized Controlled Trial

Descargar

Experiencias Internacionales