¿Qué es el Mindfulness?
Es una práctica meditativa, respaldada por la Neurociencia, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del autoconocimiento y la autoregulación.
Además, disminuye los efectos negativos del estrés y la ansiedad en nuestro cerebro, permitiendo que ocurra el aprendizaje.
Esta herramienta nos enseña a crear un espacio en nuestra mente para estar disponible en el presente, aceptando nuestras emociones y pensamientos, pero aprendiendo a dejarlos ir para que no secuestren nuestra calma.
Impacto del Mindfulness en educación
Un cerebro estresado puede aprender desde un 50% menos
La neurociencia señala que un cerebro estresado genera cortisol y adrenalina a niveles tóxicos, inhibiendo el aprendizaje óptimo e impactando en nuestro “clima” emocional. En casos de estrés sostenido, las consecuencias son devastadoras a nivel físico y mental; dañando la memoria, funciones ejecutivas e incluso habilidades motoras (“Brain Rules”, John Medina, 2008).
Educar socio-emocionalmente a los niños de Chile es un desafío país que no distingue origen socioeconómico y que es urgente.
La presión académica y social, el paso por diversos períodos de desarrollo, situaciones de violencia psicológica y física, entre otros, impacta la forma en que nuestros estudiantes enfrentan la vida y su proceso de aprendizaje.
Lo cual no está resguardado por el sistema educativo chileno, ya que este no tiene como prioridad la entrega de herramientas socioemocionales.
Investigaciones sobre Mindfulness y neurociencia
A wandering mind is an unhappy mind
The effects of a Mindfulness-Based Education Program on Pre- and Early Adolescents’ Well-Being and Social and Emotional Competence
Enhancing Cognitive and Social–Emotional Development Through a Simple-to-Administer Mindfulness-Based School Program for Elementary School Children: A Randomized Controlled Trial