ONG Neyün en terreno:

Integrando el Minfulness en red de colegios SIP

 

La ONG Neyün y la red de colegios SIP, llevan trabajando  más de tres años en conjunto con equipos de formación de los 17 colegios que componen a esta red con el objetivo de integrar prácticas en la rutina escolar que favorecen la educación socioemocional y bienestar tanto de docentes como estudiantes.

El trabajo en conjunto comenzó el año 2019, por lo que ha sobrellevado los desafiantes momentos de pandemia flexibilizandose el trabajo – a través de sesiones online las que han permitido poder acompañar , el proceso de
adaptación que ha significado para los colegios y entregar contención tanto para docentes como estudiantes.

Desde entonces, se ha podido avanzar en el objetivo inicial, considerando la realidad y particularidad de cada uno de ellos y su comunidad escolar.

Como se mencionó anteriormente, en esta relación de más de tres años, el objetivo en común ha sido instalar el Mindfulness como la herramienta a través de la cual se insertan algunas rutinas en la vida de los estudiantes y docentes, como una estrategia para cuidarse en comunidad, y de esta manera cuidar también la salud mental y bienestar de todos quienes son parte de la institución.

El trabajo de este año 2022 ya comenzó, el pasado miércoles 6 de abril tuvo lugar una importante jornada de Mindfulness para todos/as los/as Encargados/as de Formación de la red de Colegios SIP con una convocatoria de alrededor de 50 personas de forma presencial en la Escuela Francisco Andrés Olea en Santiago Centro.

 

“El trabajo que se ha podido realizar ha tenido una excelente recepción para el desarrollo de las habilidades socioemocionales que es algo que la SIP hoy día está trabajando fuertemente.  Ha sido una experiencia muy gratificante,  donde vamos aprendiendo juntos, y que hoy ya podemos ver los frutos observando como el Mindfulness se ha transformado en una herramienta que distintos colegios han ido insertando en sus rutinas, dando un espacio para el cuidado de la comunidad, protegiendo la salud mental de quienes las componen”.

 

Francisca Muñoz Fernández, Directora ejecutiva de la ONG Neyün.

Cabe mencionar, el programa que hoy se está llevando a cabo, pertenecen a la línea de Embajadores de Neyün, por lo que al aprobar esta última instancia, recibirán una certificación para insertar la metodología Neyün a través de la herramienta del Mindfulness en la educación.

 

Te invitamos a conocer este video que fue realizado por el equipo de comunicación de la red de colegios SIP, desde la experiencia en los programas de capacitación, formación y acompañamiento, para que los equipos de formación puedan llevar el Mindfulness al trabajo en el aula con sus estudiantes.

¿Cuál es el aporte de Mindfulness en el colegio?

 

El Mindfulness es una técnica meditativa, respaldada por la Neurociencia, que permite mayores niveles de aprendizaje a través del autoconocimiento y autorregulación, disminuyendo los efectos negativos del estrés y la ansiedad en nuestro cerebro.

 

Un cerebro estresado puede aprender desde un 50% menos, por eso la neurociencia señala que cuando un cerebro está estresado genera cortisol y adrenalina a niveles tóxicos. Y de esta forma inhibe el aprendizaje óptimo y significativo de los estudiantes, lo que impacta en el bienestar social y emocional de toda la comunidad escolar.