Tip Mindfulness vuelta a clases 2023:
Regresamos al aula en bienestar socioemocional
La vuelta a clases puede ser un momento desafiante para algunos/as profesores y también para los y las estudiantes. Por eso, compartimos consejos desde el Mindfulness para volver a las aulas con bienestar socioemocional.
La neurociencia ha mostrado que el bienestar docente es la clave para el bienestar de toda la comunidad educativa, pero muchas veces nos olvidamos en la vorágine del año.
Por eso, desde Neyün, que hemos tenido la oportunidad de estar en diferentes contextos educativos, han construido algunos recursos para ayudarlos a sobrellevar este proceso con una vuelta a clases con bienestar socioemocional tanto para educadores como para estudiantes.
Tip 1: Intencionemos espacios de calma para el año.
En el inicio del año escolar puede que aparezca una sensación de ansiedad, ya que sentimos que se nos cae todo el año encima, lo que es impo
sible abordar de una sola vez. Por eso las y los invitamos a hacernos conscientes del presente para que aprovechemos que estamos proyectando el año, para incluir también espacios de calma a nuestra rutina durante el semestre. Resguardar estos espacios de calma es beneficioso para nuestro bienestar socioemocional y planificarlos en este inicio de año, nos puede ayudar a darles la importancia que tienen y tenerlos presentes en el día a día.
Tip 2: Juntos/as construyamos el aula que queremos.
Muchas veces los y las profesores partimos el año poniendo las reglas en sala de clases, sin embargo, este año la invitación es hacer parte a nuestros estudiantes y lograr llegar a acuerdos de manera conjunta.
Para ello abrimos un espacio para preguntar: “¿Cómo les gustaría sentirse en sala o colegio?”. Seguramente resonarán “sentirnos cómodos y/o felices”.
Entonces, ¿qué podemos hacer para sentirnos así?
Los y las invitamos a que con esto podamos ir construyendo entre todos/as nuestros acuerdos de respeto y buen trato en el aula.
Los acuerdos tendrán mayor sentido para nosotros/as y nuestros estudiantes ya que nacen de ellos/as para tener buena convivencia escolar.
Tip 3: Integrar una rutina de gratitud
Los y las invitamos a generar un espacio de bienestar dentro de la sala de clases que permanezca en el tiempo. Esta vez les recomendamos que al finalizar cada semana, podamos responder a la pregunta: ¿a quién le agradezco esta semana?
La idea es que participe la mayoría de los y las estudiantes, incluyendo al/la profesor/a. Todas las respuestas son válidas, desde que alguien me prestó un material como un sacapuntas hasta alguien que me hizo reir un día difícil, o cualquier otro hecho que queramos destacar.
Esto nos llevará a sentirnos agradecidos y además se fortalecen los vínculos cultivando nuestra compasión. La invitación es a mantener esta rutina de gratitud semanal durante el resto del año.
Tip 4: Seamos conscientes de nuestro cuerpo
A la mayoría nos ha pasado que al final del semestre sentimos las tensiones y cansancio del cuerpo. Por eso, los y las invitamos a hacernos conscientes de nuestro cuerpo desde el día 1: de nuestra postura, de realizar ejercicios de estiramiento y darnos el espacio para respirar y conectar con nuestro cuerpo.
Sabemos que entre todas las tareas de los y las profesores es difícil darnos ese tiempo para nosotros/as. Si nos cuesta hacerlo, podemos programar una alarma para que nos recuerde. También les recomendamos compartir estos espacios en grupo: ya sean estiramientos, salir a dar una vuelta, o bien un masaje de ojos para descansarlos ¡Es importante que no olvidemos nuestro cuerpo! En él se manifiestan las tensiones emocionales y mentales, si nos hacemos conscientes de él nos permitirá mantener nuestro bienestar socioemocional.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarles a sentir mayor bienestar y tengan un regreso al aula con bienestar escolar.
¡Además hemos preparado el KIT REGRESO AL AULA EN BIENESTAR! que puedes descargar de forma gratuita en el siguiente enlace. Te invitamos a comenzar este año escolar con estos consejos y recursos que pueden aplicar todos y todas las/os que tienen un rol de educador/a para promover una cultura de bienestar socioemocional escolar.