Lema 2022: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”
Día Internacional de la Educación: vamos por más salud mental en la educación
Este 24 de enero conmemoramos el día internacional de la educación, que en 2022 tiene como lema: “cambiar el rumbo, transformar la educación” (Unesco). A raíz de los nuevos desafíos que ha traído la pandemia, es necesario tomar conciencia y cambiar el futuro hacia el que queremos ir en materia educativa, por lo que se habla de transformar la educación hacia una que contribuya el desarrollo sostenible: “transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo donde vivimos”.
Es por eso, que desde ONG Neyün planteamos que uno de los cambios más significativos para contribuir al lema de este año 2022, es poner el foco en el bienestar de las personas. Levantar la importancia desde la educación del cuidado de la salud mental todos y todas los/as que conforman las comunidades escolares, generando la contención socioemocional para los equipos docentes y directivos para hacer la bajada de forma pedagógica a los estudiantes.
En Chile, la ley establecida de Educación se desprende que es necesaria una educación íntegra, que no sólo vele por el lado académico sino que también, cuide los aspectos sociales y emocionales de los niños, niñas y jóvenes. Por eso, junto a nuestro equipo directivo y ejecutivo redactamos una carta (que puedes revisar aquí) donde exigimos “Salud Mental como un derecho en la Educación”.
Por eso, queremos aprovechar esta importante instancia para mostrar los resultados de la campaña de Salud Mental en la Educación que la ONG Neyün realizó en el marco del día internacional de la salud mental el 10 de octubre del 2021. En esta oportunidad se trabajó en una firmatón para levantar la importancia de integrar más salud mental y bienestar en las comunidades escolares. En esta cruzada nos acompañaron diferentes fundaciones y ONG que les hizo sentido nuestra exigencia, dentro de ellas están: America Solidaria, Fundación Mustakis, Fundación Seminarium, Educación 2020, Fundación Katy Summer, Profes con Chile, Formando Chile y Fundación CMPC, que nos ayudaron a llegar a más personas.
La campaña tuvo muy buenos resultados que hoy los compartiremos con ustedes: durante todo el mes de octubre 2021 pudimos reunir más de 500 firmas con el llamado a integrar más salud mental en la educación de todos y todas.
Además, en este formulario dejamos como optativa la opción para redactar tu propia demanda con la pregunta: ¿cuál es tu demanda por más salud mental en la educación? Donde pudimos recolectar aproximadamente 400 demandas redactadas.
¿Qué hicimos con las demandas por más salud mental en la educación?
Hemos creado un documento reuniendo todas las demandas expresadas por personas que creen en una educación en armonía. Muchos de los textos redundaron en:
- Salud mental como asignatura dentro de currículum escolar
- Accesos rápidos a salud mental para NNA
- Capacitaciones de bienestar emocional para profesores y docentes
- Reducción de la carga que es exclusivamente académica
- Más horas de autocuidado
- Priorizar el bienestar emocional tanto de estudiantes como de docentes
- Declarar que el estado emocional influye en la capacidad de aprendizaje
Ahora, te invitamos a descargar el documento: Manifiesto por Más Salud Mental en la Educación.
Durante el mes de octubre del 2021 como parte de nuestra campaña del Mes de la Salud Mental reunimos más de 500 firmas demandando por una mayor salud mental en la educación.
En esta instancia además de apoyar la petición, muchos/as se dieron el tiempo de exponer sus demandas. Con mucho cariño te compartimos esta recopilación de experiencias y urgencias en torno a la salud mental en la educación chilena.