Educación a distancia: ¿Cómo acompañar a niños y niñas desde el bienestar socioemocional?

Educación a distancia: ¿Cómo acompañar a niños y niñas desde el bienestar socioemocional?

Fuimos parte de la primera versión del proyecto #ConsejodeApoderados entre el Diario El Sur de Concepción y Enseña Chile que busca entregar herramientas a mamás, papás y cuidadores en tiempos de pandemia. Desde Neyün compartimos cuatro consejos para acompañar en la educación a distancia a niños y niñas centrándonos en su bienestar emocional.  Les dejamos aquí la nota completa

*

Es importante saber que el cerebro necesita ciertas condiciones para aprender, como tranquilidad, seguridad y afecto. Aquí puedes encontrar cuatro recomendaciones para resguardar el bienestar emocional de niños y niñas, entregadas por la ONG Neyün:

Mantén la calma: Enseñar requiere mucha paciencia. Es muy probable que enseñándole a tu hijo(a) sientas frustración u otras emociones desafiantes. Cuando esto ocurra, te invitamos a respirar profundamente y volver a la calma.  Es importante estar tranquilos(as) para acompañar, ya que el estado emocional en el que estemos se puede contagiar a quienes están cerca.  

Valida sus emociones: Relacionarnos con las emociones desde la aceptación es la mejor estrategia para regularlas en el día a día. Te invitamos a “darles permiso” a tus hijos(as) para que se sientan tal como se sienten: validar sus emociones. Puede servir decirles: “Yo también me he sentido así”, “Estoy acá para ti”, “Entiendo que esto es difícil”, etc.  Podemos crear un momento de emociones en que nos detenemos para compartir cómo nos sentimos. Por ejemplo, durante la hora de once, pueden comentar qué emociones han sentido durante el día.

Ayúdalos(as) a generar rutinas con pausas: Las rutinas nos entregan seguridad. Por ello, es útil organizar el día con momentos de acción y momentos de estudio, añadiendo momentos de pausas activas donde puedan bailar, escuchar música o detenerse y hacer respiraciones. Es importante que esto se cree entre todos quienes están en la casa. Pueden hacerlo en una hoja o cartulina y ponerlo en un lugar visible para que se respete. 

Te invitamos a hacer rutinas para prevenir la desregulación emocional a través de la respiración y la atención en nuestro cuerpo. ¿Cómo hacerlo? Te dejamos aquí algunos ejercicios Mindfulness para hacer en familia. Recuerda hacer estos ejercicios sin tensar ninguna parte de tu cuerpo y respirando lo más lento posible. 

  • Respiración de la mariposa:  Inhalando abrimos nuestros brazos hacia los lados, como si fueran alas. Exhalamos bajando los brazos y juntando palma con palma. Repite esto cinco veces.
  • Respiración de los cinco dedos: Estira los dedos de tu mano izquierda y con un dedo de tu otra mano: Inhala y exhala tocando tu dedo gordo; inhala y exhala tocando tu dedo índice, y así con cada uno de restante
  • Respiración acostados(as): Recuéstate sobre tu espalda, pon tus manos sobre tu guatita ý siente cómo esta se infla cuando inhalas y cómo se hunde cuando exhala. Repite esto cinco veces. 

Neyün -respirar en mapudungún- es una ONG dedicada a promover la salud mental y el aprendizaje socioemocional en los colegios de Chile, a través de programas educativos dirigidos a estudiantes, docentes y directivos basados en Mindfulness, una técnica meditativa que ha demostrado desde la neurociencia efectos positivos en el aumento del bienestar y en la disminución del estrés y la ansiedad. Para conocer más información sobre la ONG puedes ingresar a www.neyun.org o buscar @neyunchile en Instagram.

Revisa aquí la noticia original desde el Diario El Sur.