Neyün presenta el curso intensivo: “Integrando el Minfulness en la educación”
Capacitación de Mindfulness a docentes y profesionales de la educación
Neyün tiene el compromiso de velar por la salud mental y el bienestar socioemocional de todos los niños, niñas y jóvenes. El que se vuelve más necesario, mientras transcurre la pandemia y sus efectos son cada vez más reveladores en cuanto al alza en los síntomas asociados a enfermedades de salud mental.
La ONG promueve la práctica meditativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del aprendizaje socioemocional y la autorregulación de las emociones. Actualmente, esta técnica es la que cuenta con mayor evidencia neurocientífica, demostrando cambios estructurales en el cerebro. Por ejemplo, en Reino Unido por ley, el Mindfulness es una asignatura que se imparte dentro del currículum educacional.
Por eso, en esta oportunidad realizamos un curso intensivo para conocer la metodología Neyün e integrar el Mindfulness en el aula con los estudiantes. La capacitación tuvo una duración de 12 sesiones, las cuales comprenden dos grandes áreas de estudio: en primer lugar una Introducción al Mindfulness para comprender cómo nace, qué es y en qué nos puede ayudar la práctica frecuente de esta técnica basada en la Neurociencia.
Y en segundo lugar, las sesiones de Profundización del Mindfulness para llevarlo al aula, en donde se realizan muchas actividades dinámicas y prácticas para modular y guiar a los/las estudiantes.
En esta versión se formó un grupo de profesionales, entre docentes, psicólogos/as o del área de asistencia social, que trabajan actualmente desde la pedagogía. Cabe mencionar que apuntan a diferentes ciclos, sin embargo, en las actividades se forman los grupos de acuerdo a su ciclo en particular.
Conoce algunos testimonios de participantes en esta versión de la capacitación online “Integrando el Mindfulness en la Educación”:
“Creo que son sesiones infinitamente bien construidas. Nada es porque sí. Muy puntuales (se agradece infinito). Lo disfruté mucho, entretenidas, me hacían volar la cabeza con cada nueva idea. Fue un curso digno de enseñanza del mindfulness, se notaba que todo era en base a los principios, todo era amoroso, todo era compasivo, la teoría nunca se comió la práctica. En verdad creo que todo fue maravilloso”.
“Lo que mas destaco es que venir a este taller no fue solo venir un par de horas al día, sino que el resto de mi día estaba pensando en la importancia y relevancia de lo que tratamos en las sesiones. Practicar y compartir la practica de todos los módulos me hicieron mucho sentido en lo cotidiano, abrir perspectivas, pensar en como me relaciono conmigo misma y el resto”.
Agregando a lo anterior, mencionar también que Neyün no solo tenemos cursos y capacitaciones para el área de la pedagogía, sino que también se abren cursos para personas que quieran conocer y practicar el Mindfulness para su propia vida cotidiana, sin estar vinculado a la educación.