Servicios Locales se sumergen en el Mindfulness

Servicios Locales se sumergen en el Mindfulness

Realizamos un taller introductorio de Mindfulness a los Servicios Locales de Educación Pública Puerto Cordillera -Andacollo y Coquimbo- y Gabriela Mistral -La Granja, Macul y San Joaquín-. A esta instancia asistieron directores, jefes UTPs y duplas psicosociales de diferentes colegios de las comunas, y el equipo directivo de cada servicio local.

A raíz de esto, iniciamos una alianza con el Servicio Local Puerto Cordillera para iniciar un proceso de capacitación en nueve colegios pertenecientes a las ciudades de esta entidad: Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, Escuela Patricio Lynch, Escuela Luis Cruz Martínez, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Escuela Domingo Santa María González, Escuela Doctor Jose Luis Arrano, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Escuela Estación Las Cardas y Liceo Diego Portales.

Al curso asisten representantes de las instituciones educativas, con ellos(as) estaremos revisando, durante cuatro sesiones -de ocho horas en total-, la base teórica y neurocientífica del Mindfulness, sus beneficios para promover espacios de salud mental y autocuidado tanto para los profesionales de la educación como para sus estudiantes. Todo esto siempre acompañado de prácticas Mindfulness para que conozcan esta técnica en primera persona, la viven y experimenten.

“Nos llena de alegría y esperanza llegar a la educación pública a través de los Servicios Locales para compartir nuestra metodología y apoyar a docentes, estudiantes y comunidades escolares en su desarrollo integral, mediante una técnica tan transformadora como el Mindfulness o atención plena. Es clave para nuestra sociedad y las personas que la componen, que la educación pública se esté planteando educar a sus estudiantes desde un lugar donde el bienestar y la salud mental son fundamentales”, Francisca Muñoz, Directora Ejecutiva de Neyün.

(*) Los Servicios Locales (SLEP) son entidades estatales que albergan a liceos, colegios y jardines públicos. Con este nuevo organismo estos últimos dejan de depender de sus municipalidades correspondientes y pasan a ser responsabilidad del Estado. Los SLEP buscan fortalecer la educación pública  y se caracterizan por ser especialistas en la temática debido a que cuentan con equipo expertos en aspectos técnico-pedagógicos. Además son descentralizados y con una importante identidad territorial.

Para obtener más información sobre el Servicio Local Puerto Cordillera ingresa aquí y para conocer más del Servicio Local Gabriela Mistral haz click aquí.