Colegio San Luis Beltrán integra el Mindfulness en su cultura escolar

Colegio San Luis Beltrán integra el Mindfulness en su cultura escolar

En octubre del 2020 Neyün comenzó la capacitación de 115 personas pertenecientes al equipo educativo del colegio San Luis Beltrán, específicamente a docentes de primer, segundo y tercer ciclo escolar, asistentes de la educación, equipo PIE, Convivencia Escolar y Directivo.

Hace dos años, en 2018, comenzamos a trabajar junto a los(as) estudiantes y las profesoras jefas 2° y 3° básico del Colegio San Luis Beltrán ubicado en Pudahuel (Santiago), en un momento en que la institución, según lo mencionado por su orientadora Claudia Alliende, buscaba un programa estable que no dependiera sólo de las orientadoras del colegio, para darles estrategias de bienestar socioemocional a los niños y a sus docentes.

A raíz de esta experiencia, el colegio ha tomado la decisión de que este 2020 Neyün capacite a todo su equipo educativo: docentes de cada uno de los ciclos, asistentes de la educación, equipo PIE, de Convivencia Escolar y Directivo, convencidos de que esta es la única manera de que el Mindfulness se transforme en cultura escolar. “Esto se tiene que traducir en que en todas las reuniones partamos con una meditación. Estamos tratando de que esto sea algo de lo que todos sabemos y conocemos. Damos este paso porque no nos sirve que la técnica quede encapsulada en las orientadoras o sea la herramienta de las psicólogas. Así no es como educamos a los niños, sino que en la sala de clases, en el día a día, en el recreo”, sostuvo Claudia.

El Mindfulness, según las palabras de la orientadora del colegio, es una herramienta completa que aborda el tema de cómo me trato a mí mismo(a), cómo me relaciono conmigo de una manera sana, y también cómo me relaciono con otros desde una perspectiva de gratitud y compasión. Tiene todo: el aspecto individual y personal, y además está centrado en los estudiantes, en su bienestar, en su aprendizaje y en el bienestar de los profesores, todo a través de una herramienta concreta y específica.

En este curso de formación se capacitará a un total de 90 docentes con el fin de que, en primer lugar, experimenten el Mindfulness para su propio autocuidado y en segundo lugar, obtengan las estrategias educativas necesarias para llevar esta técnica a sus estudiantes. Además ejecutaremos el programa de Neyün directores y Neyün cultura al equipo Directivo y al de Convivencia escolar, respectivamente, compuestos por un total de 25 personas.

Si quieres conocer más detalles de nuestra alianza con el colegio San Luis Beltrán, te invitamos a leer la nota que hizo Educando Juntos. Sólo debes ingresar aquí.